Acceso de vehículos al centro histórico

Plano

La circulación de vehículos en el Centro Histórico de la Ciudad de Alicante se encuentra regulada y solo está permitida a vehículos de aquellas personas residentes que han obtenido previamente una autorización.

En algunos supuestos, es posible obtener una autorización para el acceso puntual de vehículos de personas no residentes mediante la realización de una solicitud previa.

Comunicación de accesos puntuales

La comunicación del acceso puntual a la zona restringida está reservada para aquellos vehículos que no disponen de autorización para poder entrar a la zona restringida y deberá realizarla el titular o persona conductora del vehículo.  No es necesario el certificado digital para este tramite.

Dispone de dos formas de presentación:

1.- Por Internet

A través de la cumplimentación del formulario web, al que podrá acceder en el siguiente enlace:

Comunicación de acceso puntual al Casco Histórico

La solicitud presentada a través del formulario web, quedará pendiente de su validación por parte de la Unidad tramitadora. Recibirá respuesta en el plazo de tres días laborables desde su presentación, a través del email recogido en su petición.

2.- De manera presencial

En la Unidad de Sanciones, C/. Arzobispo Loaces, 13 – Pta Baja, en horario de atención al público, de 09:00 a 13:00 h, mediante la cumplimentación del siguiente documento:

Instancia de comunicación de acceso puntual al Centro Histórico

El plazo de presentación será de diez días naturales (a contar desde el mismo día en el que se realiza la entrada con el vehículo)

Para cualquier consulta o duda puede contactar con nosotros en el correo electrónico: acceso.centrohistorico@alicante.es

Le recordamos que el correo electrónico no será la vía de presentación de comunicaciones de accesos puntuales.

Solicitud de autorizaciones para residentes

Si Usted cumple con los requisitos de acceso permanente al Centro Histórico, puede presentar mediante instancia dirigida al Registro General de este Ayuntamiento, solicitud de autorización, aportando la documentación requerida. 

Documentación requerida

La presentación de la solicitud no implica que el vehículo quede autorizado para poder acceder, por lo que quedará pendiente de ser validada por parte de la Unidad tramitadora.

Las solicitudes autorizadas tendrán una validez de dos años.

Dispone de dos formas de presentación:

1.- Por Internet

Por Internet, con certificado digital, aquellos obligados a relacionarse con la Administración a través de la Sede Electrónica, y particulares que así lo deseen.

Acceso al trámite

2.- De manera presencial

  • Presentando la instancia y documentación a través de las oficinas municipales del S.A.I.C. (Servicio Atención Integral a la Ciudadanía), sitas en la calle Cervantes nº 3 y en la calle Portugal nº 17 para lo que deberá solicitar cita previa en https://www.alicante.es/es/tramites/cita-previa-online (Sólo para particulares no obligados a relacionarse a través de la Sede Electrónica)
  • En los lugares recogidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

IMPORTANTE: Para poder realizar trámites electrónicos es requisito necesario el disponer de: DNIe/Certificado Electrónico o Acceso Pin 24 H o Cl@ve permanente.

Para cualquier consulta o duda puede contactar con nosotros en el correo electrónico: acceso.centrohistorico@alicante.es

Le recordamos que el correo electrónico no será la vía de presentación de comunicaciones de solicitudes de autorizaciones.

Formas de Presentación