La Xarxa es una red que se encuentra en funcionamiento desde finales del año 2015, que agrupa a los 15 ayuntamientos con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Alicante.
En el marco de la normativa que regula la transparencia, el buen gobierno, y la participación ciudadana, la Xarxa se conforma como un espacio de intercambio de experiencias, así como el favorecer la innovación y mejora de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos.
Se utiliza el trabajo en red como vía de intercambio e experiencias, proyectos, la colaboración y la innovación
Hasta la fecha se han tenido 4-5 encuentros de la red, el último de los cuales se celebró el pasado año en Alicante.
En el mismo se abordaron cuestiones sobre el grado de implantación de los portales de transparencia de los municipios de la Comunitat Valenciana; información sobre la consulta previa de la ley de participación ciudadana y fomento del asociacionismo; revisión de la orden de bases de subvenciones; y el estado del reglamento de transparencia autonómico.
Hasta la fecha, las convocatorias que se realizaban al Ayuntamiento de Alicante, invitaban a técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, y a la de Coordinación de Proyectos (Departamento de Transparencia).