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La Concejalía impulsa un Plan para lograr una Ciudad 30, reducir el tráfico, peatonalizar y fomentar el uso de la bicicleta.
El concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha reunido en la Mesa de la Bicicleta a los técnicos municipales de Movilidad, Urbanismo, la brigada Ciclista de la Policía Local, junto con la Asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural, donde se abordó la iniciativa de impulsar un Plan de Movilidad en Alicante para lograr una Ciudad 30, reducir el tráfico, peatonalizar y fomentar el uso de la bicicleta.
El concejal de Tráfico señaló que estamos trabajando en “un plan a cuatro años con iniciativas que cambien el modelo de ciudad y limiten el uso del vehículo particular, fomentando otros modos de transporte con la peatonalización del centro, el uso del transporte público, los itinerarios ciclistas, y lograr tener una Ciudad 30 para conseguir una movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares mejores y accesibles”.
Desde los colectivos ciclistas han manifestado su satisfacción por “la excelente noticia de convertir Alicante en Ciudad 30, ya que es una de sus reivindicaciones históricas”, al tiempo que solicitaron que se concrete esta iniciativa con un plan de medidas y se haga de forma inmediata.
En este sentido el equipo de Gobierno municipal se han comprometido a llevar a cabo la iniciativa de 'Ciudad 30' por fases y a realizar un proyecto que se ejecutará lo antes posible para estar totalmente finalizado antes de terminar la legislatura, porque además se tiene que llevar a cabo la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos.
El edil de Movilidad explicó al finalizar la mesa de la bicicleta que dentro del orden del día también se ha tratado la propuesta de redacción y adecuación de dos proyectos para mejorar el itinerario Miguel Induráin en una de las curvas del itinerario situado en la Avenida de la Universidad, y la adecuación del itinerario ciclista de la calle Fotógrafo Francisco Cano y Conrado Albadalejo, se van a pintar los itinerarios ciclistas en el Pau 4 y se llevó la propuesta para redactar el proyecto de adecuación de los itinerarios ciclistas en la Playa San Juan.
Asimismo se trató el proyecto de mejora de la accesibilidad de las calles Sevilla y plaza Hospital Viejo que ejecuta el área de Urbanismo para reordenar los itinerarios y suprimir el doble sentido, en el que se va a peatonalizar el tramo de la calle Valencia entre Espoz y Mina y la Plaza del Hospital Viejo de San Antón, así como la situación en la que se encuentra el proyecto de 3.033.350,68 euros para la conexión ciclista y peatonal de Euipo carretera Urbanova que está ultimando Urbanismo con inversiones financieramente sostenibles.
El edil de Tráfico también informó sobre el procedimiento y el estado del borrador de la Ordenzanza Reguladora de la circulación Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que las áreas municipales de Seguridad, Juventud, Deportes, Infraestructuras, Ocupación de la Vía Pública y Turismo han presentado sus propuestas e informado, y se llevará próximamente a la Junta de Gobierno, con posterioridad va a ir a Pleno para su aprobación inicial, se expondrá públicamente durante 1 mes, y tras la resolución de alegaciones, se aprobará definitivamente. El proyecto establece que los patinetes deberán tener seguro de responsabilidad civil, uso del casco, circular a menos de 30 Km/h y no podrán ir por las aceras.