La bandera municipal de Alicante procede de la contraseña de la Provincia Marítima de Alicante, integrada en el Departamento Marítimo de Cartagena (hoy Zona del Mediterráneo).
Una Real Orden de 30 de julio de 1845 estableció un código de contraseñas para que los buques nacionales matriculados en cada provincia marítima pudieran ser identificados, tanto en la mar como a la vista de los puertos. Es decir, que a cada matrícula correspondía una contraseña.
La contraseña asignada por el Ministerio de Marina (al que antaño correspondía la regulación del tráfico naval mercante; hoy corresponde al de Fomento) a la provincia marítima de Alicante fue una bandera blanca y azul por mitad vertical, encontrándose la mitad blanca junto al palo o vaina.
La Real Orden de 31 de octubre de 1857 abolió tal sistema de contraseñas por haber cesado las circunstancias que lo hicieron necesario, pero la inercia de su uso, ya totalmente voluntario, llegó hasta bien entrado el siglo XX, sobre todo por los barcos de pesca, que, precisamente, nunca tuvieron la obligación de utilizarlo, de modo que se la empezó a conocer como bandera náutica.
El 1 de febrero de 1893, el Ayuntamiento, en sesión de cabildo de la misma fecha, adoptó tal matrícula o contraseña como bandera de la Ciudad al acordar, a proposición de un grupo de Concejales, que cuando se celebrasen las sesiones corporativas, y hasta su finalización, se izara, en la fachada del Palacio Consistorial, un pabellón con los colores de la matrícula y los blasones de la Ciudad en su centro.
Y así empezó a ser tenida como bandera de la Ciudad.