Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Para el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, el compromiso alcanzado hoy persigue que el “Principal se convierta en el epicentro del distrito cultural de Alicante”.
- -El responsable del Consell avanza que la aportación oficial puede ser de 3 millones, que influirán en las obras de modernización y en mejorar la oferta cultural.
- La concejala de Cultura, Gloria Vara, el director Francescs Sanguino, responsables del instituto IVC, del Arniches, del banco Sabadell y de los sectores creativos, entre los asistentes al acto.
Alicante. Martes 27 de febrero de 2018.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avalado hoy con su presencia en Alicante el compromiso del Consell de entrar en la comunidad de propietarios del Teatro Principal, lo que supondrá una aportación oficial de 3 millones de euros, aproximadamente, que se dejarán sentir en las obra de modernización que necesita el inmueble así como en la mejora de su oferta cultural.
La concreción de las cantidades y los plazos ha quedado en el aire, pendiente de labores previas de tasación del inmueble, según ha expresado Ximo Puig, quien ha asegurado que todo se hará lo antes posible, durante este año, probablemente.
El alcalde de Alicante ha declarado que “El teatro entra hoy en el siglo XXI”. Gabriel Echávarri ha dicho que el Principal ha dado un gran salto en la carrera mantenida por sus responsables en la “incansable búsqueda” de soluciones.
Para la primera autoridad local, que ha estado acompañado en el encuentro por la concejala de Cultura, Gloria Vara, y por el director Frances Sanguino, el coliseo de la plaza Ruperto Chapí debe ser rentable socialmente, en especial, por los valores culturales que desprenda.
Para el alcalde de Alicante, el compromiso de alcanzado hoy persigue que el “Principal se convierta en el epicentro del distrito cultural de Alicante”.
Inyección del Consell
Ximo Puig ha presidido esta mañana el acto de firma de documentos en los que se plasma la voluntad de la Generalitat de vincularse a la propiedad del Teatro Principal, con el objetivo de acceder al 33 % de la comunidad que lo ha regido hasta ahora, y que ha estado integrada por el Ayuntamiento de Alicante y por el banco de Sabadell.
La aportación económica de la Generalitat significaría una inyección refrescante para las cuentas de explotación del Principal, enfocar con optimismo la restauración de elementos como las butacas de su aforo, así como actualizar la tecnología de su caja de escena. Para la Generalitat también es fundamental tener voz en en la futura gestión cultural del coliseo.
La firma de los documentos que dan viabilidad al proyecto común se ha desarrollado sobre una mesa preparada en el escenario del teatro. Han rubricado el acuerdo el conseller de Cultura, Vicent Marzá, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y Jaime Matas, subdirector general del banco Sabadell. Ximo Puig se ha mantenido en pie junto a la mesa como garante del acuerdo.
Entre los invitados al acto, reseñar a responsables del Instituto Valencia de Cultura, de los distintos grupos que conforman el gobierno local de Alicante, gestores culturales, miembros de la sociedad civil, artistas y miembros de los sectores creativos.
En la imagen, el acto de la firma