Contacto
Ubicación
Tiene como misión principal servir como puente intercultural entre la población originaria de la ciudad y la población de origen y/o nacionalidades extranjeras, así como velar por la garantía de derechos y deberes de las personas extranjeras residentes en la ciudad de Alicante, bajo los principios rectores de igualdad y no discriminación, de vinculación de los poderes públicos, de solidaridad, de interculturalidad, y de transversalidad.
Desarrolla la competencia municipal respecto de los colectivos inmigrante, emigrante retornado, asilados y refugiados. Y sus funciones son las siguientes:
- Facilitar la Acogida de personas inmigrantes y propiciar la comunicación eficaz entre personas y grupos de culturas distintas.
- Promoción de la cohesión social, de la tolerancia y el respeto a la diversidad estructural generada por las migraciones.
- Diseño, planificación, implementación y evaluación de los planes sectoriales de acogida, convivencia e inclusión de la ciudad de Alicante, así como participar en las iniciativas de estudio y planificación llevadas a cabo por otras áreas municipales.
- Coordinación con las políticas de inclusión para inmigrantes de la Generalitat Valenciana y la Estrategia Valenciana.
- Elaboración de informes y dictámenes relacionados con la inmigración en el municipio.
- Planificación, gestión y evaluación de los programas y/o proyectos relacionados con la interculturalidad en la ciudad de Alicante, especialmente los derivados de la inmersión lingüística.
- Planificación y gestión de subvenciones por el sistema de concurrencia competitiva. Estudio y valoración de proyectos, así como seguimiento y evaluación de las acciones subvencionadas.
- Elaboración de protocolos de actuación, coordinación y derivación con los diferentes servicios y programas gestionados por el Departamento.
- Planificación y coordinación para la implementación de medidas transversales de atención a la inmigración con otras áreas municipales.
- Planificar formación al personal municipal en materia de inmigración.
- Planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los sistemas de orientación, información y asesoramiento de toda la población extranjera residente en Alicante y emigrantes retornados:
- Información y asesoramiento a la población extranjera en materias relacionadas con su situación administrativa en España, como permisos de trabajo y residencia.
- Información y asesoramiento acerca del acceso de la población extranjera a los recursos sociales, públicos o de otra naturaleza, tales como el acceso al sistema sanitario o al educativo, entre otros.
- Información y asesoramiento respecto de la gestión de trámites básicos como la inscripción en el padrón, solicitudes de becas, obtención de licencias administrativas, homologación de títulos y otras.
- Información, orientación y asesoramiento a los emigrantes españoles retornados.
- Información, asesoramiento y orientación a las asociaciones de inmigrantes yo atención a las necesidades de la población inmigrante.
- Planificación, ejecución y evaluación del programa de arraigo social por circunstancias excepcionales.
- Planificación y ejecución, en coordinación con la policía local del programa de habitabilidad para la reagrupación familiar.
- Planificación, ejecución y evaluación de todos los procesos derivados del Consejo Local de Inmigración.
- Aquellas acciones previstas por la Generalitat Valenciana respecto de la acogida y procesos de cohesión social de la población refugiada.
- Detección de nuevas necesidades y posterior elaboración, implementación y evaluación de aquellos Programas y/o proyectos generados para su cobertura.
Su principal herramienta es el Plan Local de Inmigración vigente en cada momento, así como la estructura de prestaciones, servicios y programas estables, que sin ser exclusivos ni excluyentes, pueden ampliarse con otras propuestas para dar respuesta las tendencias de la realidad emergente de cada momento:
- Programa de Atención a las Personas Migradas. Oficinas Pangea:
- Prestación técnica de valoración y, en su caso, emisión de informes municipales para la población migrada, sobre arraigo social, habitabilidad de vivienda u otros que procedan según criterio técnico.
- Servicio de mediación social, cultural y lingüística.
- Servicio de orientación jurídica.
- Programa de Cohesión Social desde la Escuela.
- Programa de Formación Permanente para personas migradas.
- Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación.
- Programa de actividades Interculturales.
- Programa de acciones positivas para mujeres inmigrantes.
- Programa de accesibilidad laboral
El Departamento, impulsará y coordinará el funcionamiento del Consejo Local de Inmigración, que se constituye como órgano consultivo especializado de participación en la materia.
Se estructura en:
- Jefatura del Departamento de Inmigración.
- Responsable Oficinas Pangea.
- Unidad Técnica.
OFICINA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MIGRADAS, PANGEA
- Cita previa Pangea Norte: 965127347 (Plaza Argel, 5 - 2º)
- Cita previa Pangea Sur: 965203264 (C/ Cervantes, 3 planta baja)