El Museo Taurino de Alicante inicia su andadura con la ilusión de ser el aglutinante de todos los aficionados y profesionales de la provincia y con el afán de irse consolidando y enriqueciendo con el paso de los años, merced al aumento de los fondos propios.
Se encuentra situado en la misma Plaza de Toros, con una extensión de 357 metros cuadrados y consta de una sala principal, en la que se encuentra propiamente el museo, biblioteca con 700 volúmenes, sala de conferencias y exposiciones y una sala de audiovisuales.
Sobre la puerta de acceso figura la cabeza del toro “Cidrón”, de la ganadería de Cobaleda, lidiado en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, el 3 de noviembre de 1957 por Domingo Ortega, que le cortó las dos orejas; la res salió en primer lugar y la corrida fue a beneficio de los damnificados por las inundaciones acaecidas en Valencia.
En principio se cuenta con una exposición permanente compuesta por los tres rincones dedicados a los mataderos que han configurado las dos épocas doradas del toreo en Alicante, es decir, por un lado Vicente Blau “EL TINO”, Francisco Antón “PACORRO” y Vicente Fernández “EL CARACOL”; y la segunda etapa en la que destacan con luz propia JOSE MARIA MANZANARES y LUIS FRANCISCO ESPLA.
Asímismo, con carácter permanente, se encuentra una vitrina con recuerdos de los toreros más destacados de Alicante en el primer tercio del siglo XX , como Julio Martínez “TEMPLAITO”, el primer matador de toros doctorado (1904) que tuvo Alicante; Andrés Coloma “CLASICO” y el popular novillero Angel C. Carratalá, muerto en la plaza de toros de Inca, en 1929.
Siguiendo la exposición permanente nos encontramos, junto a un recuerdo al toro indultado “Medilonillo”, genealogías de los principales encastes y un fondo pictórico en el que destacan un cuadro de “Joselito”, obras de Sanchís Cortés, Sánchez Navarro, Saavedra, Simarro, Rubio Tarifa, Ortiz, Antonio Alfaro y otros, fruto de las donaciones y cesiones de diferentes aficionados y artistas. Igualmente resalta un conjunto escultórico, en bronce, obra de Nacho Martín, en la que se basa el extraordinario monumento ubicado frente a la Plaza de Toros.
También podemos disfrutar de una selección de textos de ambiente taurino, de autores como: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Rubén Dario, Manuel Benitez Carrasco, Antonio y Manuel Machado, José Bergamín, Francisco Villaespesa y los alicantinos Miguel Hernández y Azorín.
- De martes a viernes de 10:30 a 13:30 h. y de 17 a 20 h.
- Sábados de 10:30 a 13:30 h.