El artista alicantino nacido en Onil siempre consideró muy importante Alicante en su trayectoria vital y artística y fueron muy numerosas sus relaciones tanto con las instituciones de la ciudad como con las personas. Desde la primera exposición de sus obras junto a los también alicantinos Arcadio Blasco y Juana Francés en 1971, las visitas a la ciudad se sucedieron y sus amistades se afianzaron.
Maestro de otros artistas alicantinos, participó en jurados, asistió a reuniones de carácter cultural, ideó la Cátedra de Arte Cinético del Centro de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante…, participó y colaboró de forma activa en la modernización de la ciudad en los años 70 y fueron muy numerosos los proyectos impulsados por el propio artista en Alicante, algunos fallidos y otros exitosos.
En enero de 1976, anunció públicamente que tenía intención de donar su colección de obras de arte, aquellas que poseía y otras que iría adquiriendo, a la ciudad de Alicante para que sus ciudadanos pudieran tener conocimiento del arte contemporáneo. Así lo hizo y con la Colección Arte Siglo XX se inauguró el Museo de La Asegurada en 1977, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España. Hoy, la Colección constituye la esencia del MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y guarda obras de gran calidad y de carácter internacional de los mejores artistas del siglo XX.
El mismo día que se firmó la donación de esta colección el 30 de septiembre de 1978, el artista regaló a la ciudad la escultura Como una estrella que se colocó en primera instancia en el Portal de Elche y que desde 1997 se sitúa muy cerca de la Estación ferroviaria de Alicante.
Era una de las esculturas que hubieran formado parte de un proyecto más amplio de Museo de Escultura al Aire Libre que nunca se llegó a realizar, idea del propio artista.
Además, como homenaje a esta tierra, el artista quiso dedicar una espléndida carpeta de 9 serigrafías a Alicante con textos escogidos de Gabriel Miró extraídos de sus novelas y traducidos de forma sublime a la abstracción geométrica. Se trata de la carpeta Homenaje a Gabriel Miró editada por la Galería Italia de Alicante en 1978.
En otro de sus gestos generosos para la ciudad, Sempere diseñó también en 1978 el Pavimento de la Avenida Óscar Esplá, una amplia vía que parte de la Plaza de la Estrella, así denominada por albergar en el centro, su propia escultura móvil. Y engrandeció la fachada de la terminal del Aeropuerto de Alicante-Elche con una gran escultura mural.
Años más tarde, las instituciones alicantinas le otorgaron el título de Hijo Predilecto de la Provincia, el de Hijo adoptivo de la ciudad y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Y como última voluntad, Eusebio Sempere dispuso que a su muerte, fuera enterrado en el Monasterio de la Santa Faz, muy cerca de la reliquia sagrada. Cerca de allí, desde 2008, una gran Pirámide gira de forma interminable frente a las aguas de la Playa de la Albufereta en un cruce de caminos y de historia. Para no olvidar la de Eusebio Sempere. Ver en google maps