Se han incorporado archivos, que provienen de otras instituciones, como el de Villafranqueza (S.XIX-XX) y la Compañía de Tranvías y Electricidad S.A. (S.XIX-XX) y de la Comandancia de Marina (S.XX) y del Instituto Provincial de Sanidad.
También fruto de las donaciones de particulares han ingresado los archivos de las familias Senante ( su actividad jurídica se refleja en los pleitos y procesos del siglo XVIII-XX); Descals (documentos desde el siglo XVI-XX) o del sindicalista Casimiro Ros, entre otros.
En relación con la música, los herederos de don Juan de Dios Aguilar, director de Radio Alicante, desde los años 30 y musicólogo de renombre, donaron su colección de revistas de los años 60 y documentación sobre música desde el siglo XIX. Así mismo es interesante la aportación de la familia Navarro Olcina de documentación, publicaciones periódicas, carteles y fotografías de los años 1930-1940, sobre temas deportivos. Se ha recibido, de la familia Pastor Millet, el fondo particular de Juan Pastor, cuya vida laboral estuvo muy vinculada con el mundo deportivo y cultural de la ciudad.
Los fondos bibliográficos alicantinos se han incrementado gracias a la donación que en su día realizó Miguel Castelló Villena, de su tío Gastón Castelló. Igualmente ha sucedido con la entrega de la familia Martínez San Pedro de algunas publicaciones de Vicente Martínez Morellá. También se puede consultar la donación que realizó la familia del periodista Raul Alvarez Antón de libros y documentos sobre temática taurina y de las fiestas de la ciudad de Alicante. Otros legados han sido los del periodista Fernando Gil Sánchez y del publicista Antonio Suau, cuyas familias han donado desinteresadamente sus archivos profesionales para su consulta.
Para el estudio de la fiesta de las Hogueras y Semana Santa de la ciudad, los fondos de don Tomás Valcárcel y don Ludovico Correa aportan una variada información, con sus bocetos, llibrets, publicaciones periódicas e impresos y fotografías.