Impulsa Cultura Lab en Las Cigarreras.

Impulsa Cultura Lab
Temática del evento: 
Intermedia,
Cultura digital,
Marketing,
Otros
Formato del evento: 
Charlas/Conferencias,
Cursos/Talleres,
Encuentros y jornadas,
Otros

Impulsa Cultura Lab

Formación con 10 workshops (cada uno con 30 plazas). El ciclo formativo contará con la participación de más de 12 ponentes, todos especialistas en áreas de emprendimiento, co-creación, innovación, formulación de proyectos, comunicación estratégica, diseño de plan de negocios, captación de fondos o campañas de mecenazgo y entornos de trabajo colaborativo, entre otras áreas.

Cada viernes, desde el 29 de septiembre y hasta el 1 de diciembre, de 16 a 19 horas Impulsa Cultura Lab se instalará en Las Cigarreras, para ofrecer a emprendedores una formación personalizada que les ayudará a impulsar sus proyectos implementando principios de co-creación, cooperación, colaboración y comunicación estratégica. La idea es potenciar las competencias de los adscritos al programa y ofrecerles recursos e interconexiones con otros profesionales de su sector, para fomentar la construcción de redes colaborativas y alianzas estratégicas con instituciones, comunidades y profesionales.

Impulsa Cultura Lab identificará, visibilizará y acompañará, propuestas que dinamizan nuevas formas de consumo cultural, ofreciendo a los líderes de proyectos inscritos, potenciar la aplicación de tecnologías digitales y la articulación de comunidades emergentes con el fin de crear proyectos sustentables capaces de articular su propia red de aliados, socios, mecenas y comunidades de públicos.

Formación gratuita. Formulario de inscripción

MÓDULO 1

29 sept _Bajo Radar. Modelos Emergentes en Cultura.  Julia Lopez V. (Impact Hub)
Al formularnos preguntas como: “¿qué ve nuestra comunidad?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué dice?, ¿qué hace?, ¿qué escucha?, ¿a qué desafíos se enfrenta? o ¿cuáles son sus fortalezas?”, se produce un cambio en la relación con ella. La novedad que aportan los procesos de Design Thinking -para pensar un proyecto o como herramienta para construir comunidades-  radica en que las personas se convierten en el centro del proceso de diseño. Las preguntas ya no se formulan una vez creado el proyecto y con la finalidad de llegar a públicos o usuarios objetivos, sino que se formulan en una fase anterior, para crear sintonía con ellos y, de algún modo, establecer una relación de colaboración y participación desde el inicio del proyecto.

JULIA LÓPEZ VARELA(Madrid 1979) Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Consultora. Ha sido directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social en la empresa pública Madrid Destino (Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid). También ha dirigido Impact Hub Madrid (de donde es socia fundadora), una red de innovación social y emprendimiento donde se desarrollan proyectos, se trabaja con financiación europea y se impulsan ideas mediante metodologías de Design Thinking. Ha realizado el curso de Business Design y Lean Startup en la Escuela H2i. Es profesora colaboradora del Instituto de Empresa en formaciones de Design Thinking;  y formadora para numerosas compañías en estas metodologías. Ha trabajado en Roma en la Oficina Española de Turismo en el área de cultura, en Buenos Aires para la AECID en cooperación cultural y en Madrid en La Residencia de Estudiantes. También ha vivido en México desarrollando proyectos de cooperación.

MÓDULO 2

6 Oct _ COOPERAR. CONSTRUIR ALIADOS. Tomás Guido (Trànsit Projectes)
Una sesión pensada para orientar y poner a disposición herramientas y nuevas prácticas a la hora de estructurar los procesos creativos sacando el mayor provecho de cada fase de ejecución.

El Business Model Canvas es una herramienta esencial para detectar cómo una empresa crea, captura y entrega valor y es esencial para diseñar y pensar modelos de negocio. ¿Es posible aplicarlo a proyectos culturales? Nosotros pensamos que sí. En esta sesión se retomará el Business
Model Canvas de los proyectos culturales poniendo el foco en la casilla de Aliados. Se presentarán las estrategias para captar colaboradores y aprender a ejecutar los proyectos en red como estrategia de sostenibilidad.

MÓDULO 3

13 Oct_  COLABORAR WORKFLOW: REDES PRODUCTIVAS DE TRABAJO.Gemma Lladós (Director Trànsit Projectes)
Una sesión pensada para la organización interna, establecer flujos de trabajo, esquemas de tareas y como pasar del trabajo en grupo al trabajo en equipo. ¿Cuáles son los elementos clave a tener en cuenta para generar sinergias enriquecedoras que permitan aprovechar al máximo el potencial del equipo?: - Identificar las dinámicas individuales y grupales de los equipos.- Analizar el rol de cada uno y como revierte en la dinámica grupal.- Diferentes estrategias

MÓDULO 4

20 Oct_   CO-MUNICACIÓN PARA INNOVAR E INNOVAR COMUNICANDO. Carolina Gaona (@Sonaratv)
Las claves de la co-producción comunicativa y de la construcción de comunidades fidelizadas.

Tener una idea genial, convertirla en proyecto, hacerla posible, ponerla en red y aprender a comunicarla son sólo una parte del proceso. El éxito de una iniciativa comienza a manifestarse cuando hay detrás una comunidad que se la apropia, la dinamiza, la impulsa, la comparte y la enriquece. En este taller revisaremos los aspectos básico para identificar el público objetivo e intentar convertirlo en comunidades participativas. Carolina Gaona

MÓDULO 5

27 Oct_ REDIMENSIONA TU PROYECTO: INCORPORA LOS PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y LA ECONOMÍA SOCIAL. Mikel Oleaga (Impact Hub Madrid)

Una sesión pensada para generar conocimiento en torno a las dinámicas de valoración y conceptualización a la hora de diseñar un proyecto realmente pertinente y con objetivos fáciles de medir.

Emprendimiento Cultural con Impacto Social. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.
Este taller aborda la sostenibilidad de proyectos culturales con impacto social. ¿Qué modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de proyectos o procesos con impacto social? Además presenta un conjunto de herramientas de Emprendimiento para recorrer el camino desde la conceptualización de una idea pensando en las personas y sus contextos hasta aterrizarla en un modelo de negocio sostenible. Los números no son lo más importante. El emprendimiento social no busca de manera prioritaria obtener beneficios, sino satisfacer las demandas y necesidades de una parte de la población

MÓDULO 6

3 Nov_ IMPACTO Y COMUNICACIÓN: EL APRENDIZAJE DETRÁS DE LOS DATOS. Álvaro Fierro (Cultumetría)
Una sesión pensada para incorporar metodologías de medición de datos, evaluación de procesos y resultados. Más allá de los números, la monitorización y el seguimiento aportarán a cada proyecto una dimensión de eficiencia en la consecución de sus objetivos.
“Medir no es contar, es tener en cuenta”. Aprender a medir los procesos y resultados de un proyecto cultural y construir un relato con esos datos que responda a nuestros objetivos. Este taller será un espacio desde donde repensar cómo entendemos nuestro trabajo. ¿Qué, cómo y para qué medir el impacto de los procesos culturales? y sobre todo para descubrir ¿Cómo encontramos indicadores de todo lo que hacemos? Así, sabiendo que una metodología cuantitativa no puede sustituir al debate social, se propone una nueva visión de la medición del “cambio”. En una sociedad sujeta continuamente a nuevos retos, la medición del impacto de nuestros proyectos será fundamental para establecer estrategias de actuación, conseguir aliados y asegurar la visibilidad y viabilidad de nuestros proyectos.
 

MÓDULO 7

10 Nov_  GAMIFICACIÓN Y STORYTELLING. LA ESTRATEGIA DE BASARSE EN LA EXPERIENCIA DE USUARIO. José Abellán
Una sesión pensada para incorporar tendencias culturales, de consumo y de organización basados en la experiencia del usuario y aquello que queremos transmitirle. Estrategias de juego aplicadas a tus proyectos culturales.

Esta sesión ofrece una manera de trabajar y una serie de herramientas propias de la gamification, que es la suma de diversas disciplinas que se juntan para generar una experiencia memorable en el usuario/a en un ámbito diferente al
exclusivamente lúdico.

Con la gamificación aprovechamos, principalmente, la inmersión que provoca tanto la narrativa como la estética, la actitud lúdica que genera tener unas reglas y unos retos claros y la potencia que siente el usuario al ensamblarse los elementos de juego en una serie de plataformas concretas: cartas, cómic, web, app, cartelería, eventos, tableros, rol, fichas, etc. En definitiva, un diseño centrado en el usuario/a para aumentar su motivación, participación y engagement

MÓDULO 8

17 Nov_ DE LO LOCAL A LO GLOBAL: CIUDADES COGESTIONADAS Y COLABORATIVAS. Esaú Acosta (Vivero de Iniciativas Ciudadanas)
Una sesión pensada para reformular cada iniciativa incorporando principios fundamentales como la sostenibilidad, la participación, la pertinencia, la cogestión.
Redes COlaborativas para Activar el Territorio., Vivero de Iniciativas ciudadanas. Con este taller se propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa

MÓDULO 9

24 Nov_ Elevator pitch y las claves para vender tu proyecto con un buen discurso por Carolina Gaona @Sonaratv  
Una sesión pensada para trabajar las habilidades comunicativas, sintetizar aprendizajes adquiridos y convertirlos en mensaje global. La  idea es dar las herramientas para trabajar discurso y la estrategia comunicativa para cada proyecto.

Con esta sesión impartida por la coordinadora académica de #impulssacultlab se pretende abrir una espacio de reflexión, crear sinergias, cruzar experiencias y trabajar en conjunto para a construir los mensajes individuales y las identidades particulares de cada proyecto partiendo de la colaboración, la cooperación y la coproducción. 
Realizaremos un ejercicio de comunicación interna y externa para evaluar la consolidación de nuestra marca, identificar el valor diferencial de cada propuesta y convertirlo en mensaje contundente, atractivo y viral, capaz de llegar al público potencial. Para comprobar si es esto posible, cada participante dispondrá de 5 minutos para presentar su proyecto. Entre todos evaluaremos la oratoria, la capacidad de síntesis, el storytelling y las estrategias aplicadas en cada ronda de presentación.

MÓDULO 10

1 Dic_ MESAS DE DIÁLOGO CO-LABORATIVAS. Coworking, design thinking, cóctel, música en directo y más….
Esta sesión dinámica se presenta como una fiesta de clausura en donde se presentará una selección de proyectos que han participado en el proceso. Más allá de una presentación al uso, se plantea como una jornada de intercambio, dinámica, que ocupará diversos espacios de Las Cigarreras, con actividades simultáneas por áreas temáticas, música en directo amenizando el ambiente y el encuentro creativo y muchas sorpresas más.

Formulario de inscripción

 

Fecha y lugar de realización
De 19 de Septiembre de 2017 hasta 1 de Diciembre de 2017
- 16:00 h
a 19:00 h
Información complementaria