Castillo de Santa Bárbara

Tipo: 
Edificios singulares
Panorámica del Castillo. Cara del Moro

Se encuentra ubicado sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.

Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras "bena", transcripción al árabe de "pinna", peña en latín, y de "laqanti", adjetivo que proviene de "Laqant", Alicante para los árabes.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En 1296 se posesiona de todo el recinto y para la corona de Aragón Jaime II, que ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo "El Fratín". Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada "Numancia", en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados.

El primero de ellos es el más alto, se le conoce por "La torreta", al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto contemplamos, entre otros, el llamado Baluarte de los Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por "Macho del Castillo" y allí estuvo la antigua alcazaba.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina...

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (s. XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

Ubicación: 
Castillo
Santa Bárbara
Más información: 
  • Adscripción cultural: Alto medieval - Bajo medieval cristiano – Moderno – Contemporáneo.
  • Cronología: Siglos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX.

Datos Bibliográficos y Documentales

  • ALBEROLA, Armando: 1992. “Alacant”. Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana. Tomo I, pp. 26-28.
  • BEVIÁ GARCÍA, M. (1995): “La torre de Sant Jordi y el sistema de accesos al Castillo Medieval de Alacant”. CASTELLS nº5. Alicante, pp. 48-56.
  • BEVIÀ, M. y CAMARERO, E. (1988): “Arquitectura militar renacentista (siglo XVI)” Ayudas a la investigación 1984-1985, volumen II, Arte, Arqueología y etnología. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Diputación Provincial de Alicante, pp 25-36.
  • BEVIÀ, M. y CAMARERO, E. (1991): ”Propuesta para la reconstrucción morfológica de la alcazaba de Alicante: estructura anterior a las transformaciones renacentistas” .Fortificaciones y castillos de Alicante. pp. 213-234.
  • BEVIÀ, M. y VARELA, S. (1992). : “Casa Maisonnave: Historia y formas”. Archivo Municipal de Alicante. pp. 29-38.
  • BEVIÀ i GARCIA, Màrius y VARELA BOTELLA, Santiago( 1994): Alicante: Ciudad y Arquitectura. Fundación cultural CAM. Alicante.1994.
  • JAÉN, G.; MARTÍNEZ, A.; OLIVA, J.; OLIVER, J.L.; SEMPERE, A. Y CALDUCH, J.: 1999. Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.
  • ROSSER LIMIÑANA, Pablo, (1989): “La ciudad Medieval. El puerto y el castillo”. Historia de Alicante. Información. Alicante, pp. 161-170.
  • ROSSER LIMIÑANA, Pablo ( 1990): Origen y evolución de las murallas de Alicante. Alicante.
  • ROSSER LIMIÑANA, Pablo: (1991): “Excavación arqueológica de urgencia en el Macho del castillo de Santa Bárbara Alicante)”. Fortificaciones y castillos de Alicante. pp. 183-212.
  • ROSSER, P. (1993a): “El COPHIAM: Seis años de actividad arqueológica”. LQNT 1. Alicante, pp. 9- 75.
  • ROSSER LIMIÑANA, P. (1993b): “La ciudad de Alicante y la arqueología del poblamiento en época medieval islámica”. Urbanismo Medieval del País Valenciano. Madrid, pp. 27- 62.
  • ROSSER LIMIÑANA, P. (1994): “Memoria de las actuaciones realizadas en el ejercicio 1992-93 y principios de 1994”. LQNT 2. Patrimonio de la ciudad de Alicante, pp. 11-34. Alicante.
  • V.V.A.A. (1992): Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, tomo II. Información, Alicante.

 

Información complementaria