El Cementerio municipal de Alicante Nuestra Señora del Remedio, cuya construcción se inició en 1918 según proyecto del arquitecto municipal Francisco Fajardo Guardiola, entró en funcionamiento en 1925, aunque una epidemia de gripe ocurrida en el mismo año 1918 obligó a habilitar una fosa común pese a no haberse inaugurado las instalaciones. En 1931 se trasladó definitivamente la gestión a las nuevas dependencias de la Plaza del Cementerio, tras el cierre del antiguo Cementerio de San Blas.
En su interior se pueden encontrar, entre otros elementos y bienes de interés por su arquitectura tanto funeraria como histórica, la cripta-panteón, construida una vez finalizada la Guerra Civil; la sala de vela; el cementerio histórico artístico o el más moderno Jardín del Silencio, donde se encuentran ilustres alicantinos como el poeta Miguel Hernández, su hijo Manuel y su esposa Josefina; José María Py, quien fuera fundador de las Hogueras de Alicante; el arquitecto José Guardiola Picó; el pintor Gastón Castelló; el cronista de la ciudad Enrique Cerdán Tato; el periodista Rodolfo de Salazar Navarro; el poeta Salvador Sellés Gosálbez; el escritor Francisco Figueras Pacheco ...
Otros ilustres enterrados en el Cementerio de Nuestra Señora del Remedio, son
- Ángel C. Carratalá, torero.
- Joaquín Dicenta, dramaturgo.
- José Guardiola y Ortiz, abogado.
- Julio Guillén Tato, almirante.
- Pedro Herrero Rubio, médico.
- Próspero Lafarga, ingeniero.
- Eduardo López Bago, escritor.
- José Mari Manzanares, torero.
- Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza, político.
- Gregorio Carlos Romero de Vicient, periodista y escritor.
- Antonio Rico Cabot, médico.
- Carlos Sahagún Beltrán, poeta.
- Amparo Boronat Picazo, artista.
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en su sesión del 28 de septiembre de 2017, aprobó el Plan Especial de la Operación Integrada del Cementerio, que tenía como objetivos, entre otros de carácter urbanístico y de necesidades de ampliación, identificar, clasificar y proteger los elementos que poseen valor histórico-artístico; dar cabida a la multireligiosidad cultural, e incorporar un espacio como cementerio de mascotas.
El Plan Especial de la Operación Integrada del Cementerio, incluye en el catálogo de bienes y espacios protegidos, 43 elementos de arquitectura funeraria que son considerados de interés histórico, arquitectónico, artístico, o bien que conforma el entorno de interés ambiental.
En la actualidad, la oficina de administración está situada junto a la entrada principal del Cementerio, en la que se ofrece la atención al público necesaria, tanto a nivel orientativo para poderse mover por las distintas zonas del recinto, como de trámite y gestión administrativa en materia funeraria.
Desde el 1 de octubre de 2023:
Recinto:
De lunes a viernes de 08:00 a 18:00h
Fines de semana y festivos de 8:00 a 14:00 horas (excepto el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que estará abierto de 8:00 a 18:00 horas)
Oficina de administración:
- Lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas.
- Fines de semana y festivos, cerrada.